Aspectos sociales
Los ecosistemas se rigen por dimensiones de tiempo y espacio, los sistemas humanos se rigen por el tiempo, el espacio y los símbolos (incluido el lenguaje).
La dimensión simbólica, única en las personas, es lo que nos permite pensar y comunicarnos con ideas abstractas; aquí es donde nuestros procesos cognitivos difieren de seguir los instintos evolutivos y hace que las acciones de las personas sean más complicadas.
Algo que rige las acciones de las personas desde un punto básico son las necesidades. Existe toda una rama de la ciencia dedicada a estudiar y definir cuales son las necesidades básicas de las personas, pero para esta reflexión tomaré en cuenta las expuestas en la clase:
- Subsistencia: sustento, salud, capacidad.
- Protección: refugio, seguridad, seguridad.
- Afecto: autoestima, relaciones amorosas, respeto, tolerancia.
- Comprensión: curiosidad, exploración, conciencia, racionalidad, intuición.
- Participación: solidaridad, sentido de pertenencia, responsabilidad, compartir, conexión.
- Ocio: descanso, juego, relajación.
- Creación: invención, diseño, composición, interpretación, expresión.
- Identidad: competencia, memoria, autenticidad.
- Libertad: autonomía, tolerancia, derechos, elección.
Ala analizar esta necesidades nos podemos dar cuenta que la mayoría son de naturaleza emociona o intelectual, por lo que para satisfacerlas se necesitan acciones que se centren en el interior de la persona. Esto va directamente en contra de la narrativa consumista que nos dice que todas nuestras necesidades pueden ser cubiertas por objetos o servicios.
A través de esto podemos darnos cuenta de la grande influencia que tiene el diseño en el aspecto social y como puede servir para tener ganancias económicas individuales, ignorando las consecuencias de producción; pero al mismo tiempo se puede utilizar para resolver las necesidades internas reales de un amanera sustentable.
¿Qué rol podría jugar el diseño en todo esto?
Comunicación
La comunicación sustenta muchas de las nueve necesidades, en particular el afecto, la comprensión y la participación; también está directamente asociada con la creación de comunidad y el fomento de la interacción. A través del diseño podemos fomentar la comunicación, crear nuevas conexiones y hasta nuevas narrativas.
El diseño en la comunicación puede tomar muchas formas, desde los medio de comunicación, hasta la comunicación de ideas a través de objetos, servicios y sistemas.
Objetos
Antes considerados un lujo, la realidad es que los objetos construyen la realidad cultural.
En alguna clase una vez un profesor nos comentó como los objetos pueden cambiar la vida de las personas con un ejemplo muy interesante, lo que el llamo el objeto que más cambios genero en como viven las persona: el retrete. Nos compartió su análisis de como el invento del retrete en Europa y el díselo de drenaje fue la principal chispa que precipito la construcción de grandes ciudades, ya que anteriormente los edificios estaban separados debido a la necesidad de tener espacio para desechos.
Naturaleza
A pesar de nuestra distinción humana del resto de la naturaleza, somos parte de ella, y nuestra conexión básica con la naturaleza es una parte central de nuestro bienestar. Desde este punto de vista, a través del diseño podemos fomentar y crear nuevos vínculos de conexión de las personas con la naturaleza para asegurar su bienestar, al mismo tiempo que creamos un mayor sentimiento de empatía por la naturaleza que puede ayudar a concientizar sobre los efectos de las industrias en ella.